MUJERES, CRIATURAS, HOMBRES

Un espacio humano, sexual.
Para conocer y sentir el cuerpo, su sabiduría, la expansión del placer, los ciclos vitales y naturales, la conexión cósmica, y el poder de diosas y dioses de un universo que habita en nuestro interior.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Las mujeres, cíclicas, los astros, cíclicos, y los hombres ¿lineales?

Gracias a un verdadero movimiento femenino de autoconocimiento, las mujeres, desde hace unos años, reivindicamos nuestra naturaleza cíclica. Las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, danzan en un baile mensual al unísono con los ciclos lunares, regulando nuestra actividad sexual, nuestro humor y nuestra creatividad.
¿Y que pasa con los hombres? El patriarcado nos ha empujado a creer que los hombres son lineales, que no sufren cambios de humor y que su pulsión sexual siempre debe ser elevada. La verdad es que se ha investigado muy poco sobre este tema, tal vez porque para un sistema patriarcal de producción no interesaba, pero estamos de enhorabuena, y poco a poco surgen más evidencias y estudios que demuestran que los hombres son cíclicos, y que esos ciclos en la testosterona marcan su vida.

Hasta ahora se han demostrado seis tipos de ciclos en los varones:
-         Ciclo Largo. Se corresponde con el ciclo vital, desde su desarrollo embrionario hasta el momento de la muerte. Este ciclo es asombrosamente similar y coetáneo al ciclo vital femenino. Durante el desarrollo embrionario y hasta más o menos el año de vida (completando 21 meses de edad) ambos sexos tienen un verdadero aluvión hormonal que los define como XX e XY. Después viene el parón hasta la pubertad, llamado infancia, donde los niveles hormonales están muy bajos. Con la menarquía las niñas comienzan una nueva fase de su vida regida por sus hormonas. Y paralelamente, sobre los 10 años, los niños aumentan unas 250 veces sus niveles de testosterona y son regidos por una serie de ciclos hormonales más cortos (ver más adelante) que lo acompañan hasta la vejez. Cuando una mujer esta embarazada, su dinámica hormonal cambia. Paralelamente, cuando el varón va a ser padre, baja asombrosamente la testosterona y aumenta la prolactina (algunos hombres viviendo incluso un falso embarazo con aumento de peso). Y en el momento del parto, le invaden la oxitocina y la dopamina. ¿Y que ocurre con la menopausia masculina? Pues a partir de los 50 años, cada década disminuye la cantidad de testosterona una constante (andropausia), llegando, al momento de la muerte a los niveles tan bajos como las primeras semanas de desarrollo embrionario, en el útero de la madre.
-         Ciclo Anual. El invierno siempre se ha considerado una estación femenina, una estación para meditar, para refugiarse en nosotras mismas, una estación de luna nueva, de renovación. ¿Y que ocurre con los hombres? Pues que su sol también está más apagado, y los niveles de testosterona son bajos, llegando a tener un mínimo en Abril. Sin embargo, es en verano, cuando el sol está más maduro, en la época de las cosechas (septiembre) cuando los hombres tienen su máximo de testosterona. Este hecho tiene una ventaja evolutiva, nacer a finales de primavera, en la época de cría, para aumentar las probabilidades de supervivencia.
-         Ciclo Mensual. La duración de este ciclo difiere entre hombres, variando de 30  a cincuenta días. De todos los ciclos masculinos, este es el que tiene la mayor oportunidad de alcanzar niveles psicológicos. El ciclo solar (dura 11 años) viene marcado por un 90% de actividad radiante y energética elevada seguida de una recuperación (enfriamiento) de corta duración. Similarmente, los hombres presentan unos días o una semana, según sea el ciclo de largo, donde se encuentran apáticos, con más necesidad de dormir y con menos actividad deportiva y sexual. Recientemente, se ha descubierto que los hombres con pareja y deseo de paternidad ajustan su ciclo mensual a 28 días, como el de sus parejas.
-         Ciclo Semanal. Se ha comprobado que la cantidad de esperma y el nivel de testosterona es más elevado en fin de semana. Se pensaba que el estrés del trabajo diario influenciaba directamente en el ciclo semanal, siendo un factor cultural propio de la sociedad actual. Sin embargo, también se ha visto que el ritmo de crecimiento de la barba es mayor en domingo y mínimo los miércoles, mostrando un efecto hormonal de regulación interna.
Conectando con el sol y los cometas, me gustaría añadir, que se producen lluvias de estrellas varias veces al año. La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa al acercarse al sol. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre (Perseidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.). Pues la frecuencia de esta lluvia de soles varía de una semana a cincuenta días (frecuencias que coinciden con los ciclos masculinos anteriores). Recientemente se ha descubierto un cometa cuyo núcleo helado estalla cada 50 días al acercarse al sol, y su luminosidad puede ser apreciada con un telescopio sencillo. Os proponemos apuntar vuestros ciclos y comprobar con qué lluvia de estrellas se conectan. Por cierto, la más famosa por ser la más visual desde la tierra, Las Perseidas, ocurre en el pico anual de testosterona, a finales de agosto, ¿casualidad?

-         Ciclo Diario. La testosterona tiene también un ciclo de 24 horas. Y es más alta en la mañana que en la tarde. Por ejemplo, los niveles de testosterona de un joven de 16 años al momento de despertar son de 800 a 1000 nanogramos, comparados con los 400 que tiene al irse a dormir. Esta es la razón por la que las erecciones son más impresionantes alrededor del amanecer.
-         Ciclo Extra-Corto. El otro ciclo hormonal masculino ocurre cada 15 ó 20 minutos y esta conectado con la inyección en sangre de grandes cantidades de testosterona, con funciones complejas en el ciclo de la insulina y el metabolismo del azúcar.

Aviso: diversos/as investigadores/as han apuntado a que cualquier agotamiento de “la fuerza viril”, acompañada de cansancio, ganas de dormir, empatía, falta de deseo sexual, se puede considerar como “El Síndrome del Hombre Irritable, SHI”. Me gustaría poner de manifiesto como cualquier conducta más introspectiva, más reflexiva, más “de renovación”, asusta y se intenta “enfermatizar”. Este síndrome tiene su homólogo femenino en el mal llamado “Síndrome Premenstrual”. Ya sabéis, el esfuerzo del patriarcado por mantenernos lineales y hacia afuera. Pero como hemos visto, el hombre no es equivalente a una Testosterona Elevada. El hombre es el reflejo de una danza hormonal, con ciclos solares, estelares y lunares, ciclos complejos, con un sin fin de paralelismos a los nuestros, las mujeres, sus eternas compañeras de viaje.

Viruta

Para ahondar más sin entrar a juzgar, sino para forjarnos nuestros propios criterios:
-         Revistas como Men’s Health, Hormones and Behavior, Physiology and Behavior, Brain Research, Progress in Brain Research
-         Libros de la neurobióloga Louann Brizendine y del psicoterapeuta Jed Diamond

7 comentarios:

  1. Interesante artículo, creo que abre conciencia con respecto a nuestros comportamiento biológicos. Pero tengo una duda con respecto al último párrafo, ¿qué pasa con los homosexuales? ¿no son eternos compañeros de viajes?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo iba a decir! nada que ver esa frase, muy heteronormada

      Eliminar
  2. Un hombre que se define como homosexual, sigue siendo un hombre... no tiene utero tiene próstata.... por tanto sigue estando regulado predominantemente por el sol que por la luna.... otro lado todos somos seres sexuales, reducirse a una identidad sexual determinada es condenarse en una etiqueta por el resto de la vida.... y eso va en contra de la vida que es cíclica estamos en constante cambio, y la vida siempre sigue siendo un misterio, nadie tiene la certeza de nada.... las identidades de todo tipo, son disfraces.... hombres y mujeres llevamos la energía masculina y la femenina dentro de nosotros.... y todos somos polos opuestos complementarios....

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este articulo. llegue al mismo dado que estoy prestando atención a mis ciclos, los cuales coinciden con lo descrito en el texto. Felicitaciones al creador!

    ResponderEliminar
  4. Agradezco el artículo, está muy interesante...somos energías, hormonas y vibración contactada.
    Alguien puede ayudarme con mayor bibliografía en relación al tema,me encantaría profundizar. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Muchas gracias por el artículo, tengo 6 años casada y casi el mismo tiempo pensando que mi esposo parece que está sincronizado con mi periodo premenstrual, en un inicio pensé que eran mis emociones lo que lo provocaban para que él reaccionara "alterado" pero a lo largo de estos años he descubierto que aunque yo trate de mantener el control de algunas emociones él se desborda como si estuviera en sus "días".
    Está muy padre está información porque deja de lado el pre tex to que somos nosotras. Hay que darlo a conocer para que ellos se responsabilicen de esta parte que es su biologia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que nuestro ciclo es solar al igual que nuestros espermas 72 dias

    ResponderEliminar

Cuentanos!! Nos interesa!!